I.E. Casa Grande: HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO CASA GRANDE entre 1961 a 1967

|

Poco antes de la década del sesenta, en Casa Grande se sentía como una gran necesidad la creación de un Colegio de nivel secundario; sin embargo la inercia de la comunidad impedía sobremanera la realización de tan urgente e implícita necesidad, que permitiera atender a la numerosa población escolar que año tras año egresaba de las escuelas primarias, existentes en la localidad, y que debido en la mayoría de los caso, a los limitados recursos económicos muchos jóvenes, muy capaces por supuesto, desertaban de su anhelo de formarse integralmente, de superarse cultural y espiritualmente. Los jóvenes que gracias al esfuerzo y sacrificio de sus progenitores, continuaban estudios secundarios realizaban prolongados éxodos masivos hacia los lugares donde, sí había centros de enseñanza secundaria.

Los obstáculos se imponían, como un reto, a la vista y paciencia de la población casagrandina; y la juventud primariosa, ante tan cruda realidad, experimentaba de manera impotente, el desencanto a su noble aspiración, cual era la de continuar educándose.

Ante la pasividad e indiferencia de un pueblo adormilado, aparece la figura soñadora y vigorosa de un humilde obrero, don Raymundo Lache Carrizales, quien con su iniciativa, y como integrante de la Directiva del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos solicitó que se hagan realidad el anhelo de toda la comunidad: Contar con un Colegio Secundario. Convierte, poco a poco, la apatía de un pueblo en clamor unánime, pues, finalmente, fueron convencidos de que la superación y el progreso personal, lo mismo que de la comunidad y por consiguiente de nuestra Patria se logrará teniendo como base a la Educación.

La semilla o idea, de erigir un colegio secundario, había sido sembrada en las mentes de los integrantes de la colectividad Casagrandina. Era imperativo hacerla germinar.
El pueblo mantuvo latente su fervor porque quizás escuchó, como una orden, y valoró algunos versos, de nuestra insigne.

Poeta universal, que a manera de arenga escribió: “Hay hermanos muchísimo que hacer". El pueblo se organizó, formándose una Comisión encargada por trabajadores y miembros del Sindicato de Trabajadores, encabezada por el Señor Raymundo Lache Carrizales, cuyo objetivo inmediato fue entrevistarse con os representantes o apoderados de la Empresa Agrícola Chicama Ltda. , con el propósito de comprometer su apoyo para cristalizar tan loable anhelo e inquietud de los trabajadores. Es asís como un 08 de Marzo de 1961 después de numerosas tratativas, los representantes de la Empresa y de los trabajadores con su líder sindical Segundo Guarniz Montalvo refrendaron el recordado PACTO COLECTIVO, en el cual se estipulaba la CREACIÓN DE UN COLEGIO SECUNDARIO en Casa Grande, cuya parte del tenor dice:

"La Empresa acondicionará y entregará a su Sindicato un local para el funcionamiento de un colegio tipo Cooperativo y prestará las facilidades necesarias par su reconocimiento oficial".

Posteriormente, para ser más certero y veraz, el 19 de Marzo del año en vigencia, ser reunieron nuevamente los representantes de la Empresa y la de los trabajadores a través de su portavoz la Comisión del Sindicato de Trabajadores, para corroborar y cautelar lo estipulado en el Pacto Colectivo; y a la vez firmar un trascendental e histórico acontecimiento, el ACTA DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO, actualmente denominado "Casa Grande". Dio realce a este memorable suceso la presencia de autoridades y funcionarios de la localidad y de la caudal de Trujillo, tales fueron los señores Víctor Vera Cubas, Humberto Debernardi, Gonzalo Tupia, Abelardo Murillo, Alfredo Palomino y Juan Barrós.

Luego de algunos viajes de la comisión a la ciudad de Lima para obtener el reconocimiento oficial de parte del Ministerio de Educación se obtuvo la autorización, de manera verbal, para aperturar el año escolar. El luego de muchas expectativas y dudas el 02 de Abril 1962 aperturó sus puertas con el nombre de COLEGIO COOPERATIVO "SAN JOSÉ"(Anexo del Colegio San Juan de Trujillo), iniciando sus actividades académicas únicamente con el Primer Año de Educación Secundaria, dividido en dos secciones: Primer Año Sección "A" con 55 alumnos varones y el Primer Año Sección "B" con 58 alumnos, de los cuales 47 fueron mujeres y 11 varones. En total el colegio en su primer año de formación y vigencia tuvo 113 alumnos: Es interesante compilar los nombres del Director, Secretaria, Profesores y Personal de Servicio, como recuerdo imborrable de quienes dieron vida y actividad académica al Colegio a penas creado:

Director del Colegio ……………….. Prof. Marcos Gutiérrez Carranza.
Secretaria ……………….. Srta. Victoria Távara.
Asignaturas: Docentes:
Lenguaje ……………….. Prof. Reynaldo de la Fouré.
Matemática ……………….. Prof. Luis Herrera.
Historia del Perú ………………. Prof. Juan de Dios Alva y Alva.
Religión - Historia Universal ………….. … Rvdo. Jesús Calderón.
Geografía ……………….. Prof. Gilberto León Plasencia.
Educación Física ……………….. Prof. Godofredo Torres.
Educación Artística ……………….. Prof. Jorge Chirinos Motta.
Educación Familiar ……………….. Srta. Victoria Távara.
Inglés ……………….. Prof. Marcial García Jara.
Instructor de I.P.M. ……………….. Cap. Adrián Castro Lazo.
Tnte. Abel Villalobos.
Auxiliar de Educación ……………….. Oscar Rojas Escobar.
Personal de Servicio ……………….. Ubedelindo Roncal.
Jaime Palomino Méndez.

Mención especial merecen dos docentes fundadores del Colegio, como son; Reynaldo de la Foure Fouré de nacionalidad chilena y el Rvdo. Jesús Calderón, quienes siempre serán recordados y sus nombres estarán en las mentes de las futuras generaciones por ser autores, de la letra y de la Música del "Himno del Colegio" respectivamente.

El colegio recientemente formado, en su inauguración con el inicio de clases, tuvo la ubicación que hasta la actualidad ostenta, Calle Manco Cápac, cuyo perímetro y ambientes, se han fueron ampliando por el incremento paulatino de alumnos. Anteriormente dicho local lo habían ocupado ciertas secciones de Trabajo tales como: Talabartería, Guardería de acémilas y Picadora de forraje de la Empresa Casa Grande.

Las actividades educativas en el nuevo colegio continuaron desarrollándose normalmente con el beneplácito y conformidad de la colectividad. Sin embargo, en una masiva asamblea de Dirigentes Sindicales y de Padres de Familia, se acordó por unanimidad denominar al Plantel: COLEGIO COOPERATIVO MIXTO "JUAN GILDEMEISTER", acuerdo que se ratificó en significativa Ceremonia especial celebrada el 31 de Mayo, a la que asistieron como padrinos la Sra. Sabina Gildemeister y el Sr. Antonio Melly, Prefecto del Departamento, en representación del Ministro de Educación Pública. En tanto la comisión de Trabajadores y el Sindicato de Casa Grande y Anexos no escatimaron esfuerzos en Lima, tratando de conseguir, lo más pronto posible, el reconocimiento y el valor oficial del nuevo colegio. La infatigable diligencia tuvo sus frutos muy prontamente.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA expide el 15 de Junio de 1962 la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 11751, en la cual se concede VALOR OFICIAL al COLEGIO COOPERATIVO MIXTO "JUAN GILDEMEISTER" y así mismo autoriza y faculta a la Dirección del Plantel a ampliar la actividad educativa en la SECCIÓN NOCTURNA o TURNO VESPERTINO, el cual funcionó inicialmente con dos años de estudios: Primer Año con 52 alumnos y el Segundo Año con 22 alumnos. La jefatura de la sección nocturna, en sus inicios, estuvo a cargo del mismo Director del Colegio, pero luego fue reemplazado por el profesor Valentín Fernández, y cuya plana docente era la misma del turno diurno.

Antes de iniciarse el AÑO ACADÉMICO, en Abril de 1963, y segundo de existencia del Colegio "Juan Gildemeister" implementándose el Primero y Segundo Años como correspondía; pero por iniciativa de un grupo de Padres de Familia apremiados por la falta de recursos económicos gestionan ante el Director del Plantel, en aquel entonces el profesor Luís Contreras Zavaleta nombrado recientemente, la posibilidad de aperturar el Tercer Año, el cual felizmente se concreta con la matrícula de 15 alumnos, de los cuales 8 eran mujeres y 7 varones. La población estudiantil del Centro Educativo, en aquel año, fue de 300 educandos.

Este año en la vida institucional del Colegio acaecieron ciertos acontecimientos que repercutieron favorablemente en su imagen y en su normal desenvolvimiento y que por consiguiente merecen destacarse:

 La pavimentación del Patio Principal del Colegio, gracias a la iniciativa y dinamismo del notable profesor Zoé Jaén Roldán y a la espontánea colaboración y apoyo de los alumnos y Padres de Familia.
 La Solemne CELEBRACIÓN, el 15 de Junio de 1963, de la FIESTA DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COLEGIO COOPERATIVO MIXTO "JUAN GILDEMEISTER".
 Desfile de pintorescos, hermosos y artísticos carros alegóricos con sus respectivas reinas, todas ellas precedidas por la Soberana del Plantel S.M. Teresa Chalán; que recorrieron las principales calles de la localidad causando la admiración y el aplauso de los espectadores.
 El estudiantado, mujeres y varones, representando al Colegio Cooperativo Mixto "Juan Gildemeister" desfilaron con marcial gallardía frente a la tribuna de honor con motivo de las Fiestas Patrias.
A pocos días de iniciado el año lectivo 1964 el profesor Luis Contreras Zavaleta, hasta aquel entonces Director del Colegio, fue relevado en el cargo por el Dr. Eloy Cerna Dextre. Es en aquel año que los Padres de Familia organizados conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos presidido por el señor Carlos M. Castillo Cacho ante las autoridades educativas en Lima, consiguieron que el Colegio Cooperativo Mixto "Juan Gildemeister" adquiera el carácter de NACIONAL por el D.L. Nº 15049 y con antigüedad del 06 de Abril de 1964. A partir de aquella fecha el centro educativo es denominado COLEGIO NACIONAL MIXTO "JUAN GILDEMEISTER".

En este año el incremento de la población escolar constituyó la más baja, pues se matricularon 339 alumnos. De igual manera la SECCIÓN NOCTURNA del Colegio, jefaturado desde este año por el destacado profesor Zoé Jaén Roldán y apoyado por Padres de Familia y el Sindicato de Trabajadores con el afán de implementar más participantes, realizan gestiones en las autoridades educativas pertinentes para la creación e implementación del CURSO DE COMPLEMENTACIÓN EDUCATIVA anexo al Colegio Nacional "JUAN GILDEMEISTER" para trabajadores, el mismo que funcionó en los ambientes de la Escuela Fiscalizada "Francisco Bolognesi". Lamentablemente años después, este curso de complementación, fue clausurado como consecuencia de la falta de presupuesto.

A postrimerías del año 1964 el Director del Colegio Dr. Eloy Cerna Dextre fue relevado en la Dirección por el Ing. Antonio Alfaro Quevedo, quien tubo efímera e intrascendente paso como máxima autoridad del Plantel, pues en el año siguiente asume la dirección del Centro Educativo el personaje que le dio prestancia y y prestigio institucional , iniciándose de esta manera la época más brillante del Colegio a lo largo de su trayectoria como institución educativa al servicio de la juventud, bajo la conducción del Dr. Luis Pais Torres, maestro de maestros, inaugurándose en el AÑO ACADÉMICO de 1975 la etapa más gloriosa y prestigiosa del Colegio Nacional Mixto "JUAN GILDEMEISTER", con un incremento de alumnos que llegó en ese añoa 567 educandos.

Como Director del Plantel, el Dr. Pais Torres supo imponer su autoridad a través de su carácter y personalidad, y de esa manera promovió el interés y la responsabilidad den los alumnos, entendiendo ya en esa época que el actor principal del proceso aprendizaje eran los alumnos y que dicha concepción se expresa en la frase de !MIS NIÑOS! para referirse entono fraternal a los alumnos Gildemeisterianos. Desarrolló simultáneamente encomiable labor social, cultura y religiosa en beneficio de la comunidad Casagrandina y lugares aledaños.

La perseverancia más el notable ahínco, en las diligencias de los primeros meses de 1966, el Director, así como el invalorable esfuerzo de los Directivos del Sindicato de Trabajadores, el apoyo de distinguidos Parlamentarios y la colaboración de la Empresa Agrícola Chicama Ltda. Hicieron posible que el Colegio Nacional Mixto "Juan Gildemeister" se transformase en GRAN UNIDAD ESCOLAR del mismo nombre en virtud de la Ley Nº 16094 expedido el 21 de Marzo de 1966. La elevación de categoría del Colegio significó ventajas en cuanto a su infraestructura, mobiliario, enseres, útiles de enseñanza, material didáctico, equipos de laboratorio, etc.

Es a partir del 1 de Abril d e1966, al iniciarse el año lectivo, cuando 838 alumnos, que inician unos y continúan otros sus estudios secundarios, vitorean y repiten orgullosos la CATEGORÍA de su Centro Educativo: GRAN UNIDAD ESCOLAR "JUAN GILDEMEISTER".

La mística impuesta en la labor educativa por el Dr. Luis Pais Torres tuvo generosos y óptimos resultados en cuanto al rendimiento y disciplina de los educandos; de igual manera su labor administrativa se centró en su infatigable preocupación por mejorar el Centro Educativo. Merecen atención especial señalar los logros y actividades más significativas que se consiguieron durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección del Centro Educativo realizó las siguientes actividades de participación:

 Bendición e inauguración del nuevo Patio de Honor de la G.U.E. asimismo el acondicionamiento de seis aulas y tres oficinas.
 Participación, el 21 de Mayo, del equipo de Natación de la G.U.E. "Juan Gildemeister" en el campeonato "Buscando Estrellas" en la ciudad de Trujillo dirigido por el profesor Alfredo Méndez.
 Intervención de la banda de músicos de la G.U.E. "Juan Gildemeister" en la III Olimpiada Magisterial de Trujillo.
 Participación del alumnado, mujeres y varones, de la G.U.E. "Juan Gildemeister" con su respectiva Banda de Guerra, en el desfile patriótico por 28 de Julio.
 Participación de la Banda de Músicos de la G.U.E. "Juan Gildemeister" de Casa Grande en el desfile de primavera, por vez primera.
 Realización de interesante campeonato interno Inter-Secciones: Ciencias y Letras, de Basquetbol (varones) y de Voleybol (mujeres).
 Creación de la Biblioteca Escolar de la G.U.E. implementada con variada y buenas fuentes bibliográficas: 230 libros y enciclopedias.
 Se adquirió numeroso instrumental para la Banda de Músicos y de Guerra de la G.U.E.
 Se implementó un Micro Laboratorio ampliado de Química.
 Se apertura el gabinete de Física; dos estantes metálicos especiales para el gabinete, una colección de 60 frascos de reactivos para gabinete.
 Adquisición de un mimeógrafo súper automático, una fotocopiadora, dos máquinas de escribir, una máquina de sumar.
 La adquisición de un ómnibus escolar, actualmente inactivo, para el servicio del centro educativo.

Asimismo, en este año se fundan e inician sus actividades educativas el Colegio Nacional Mixto de Sausal y el Colegio Nacional Mixto de Cajanleque, ambos anexos a la G.U.E."Juan Gildemeister" de Casa Grande.

El 03 de Octubre, en la G.U.E., iniciando la SEMANA DEL NIÑO, en sencilla pero significativa ceremonia tuvo lugar la PROCLAMACIÓN del nombre de la PRIMERA PROMOCIÓN que egresó en el año 1966, y cuya denominación fue precisamente "JUAN GILDEMEISTER". En aquella oportunidad también se bendijo e inauguró la refacción y la edificación de aulas, oficinas, equipos, instrumental y otros servicios que se otorgó a la G.U.E. "Juan Gildemeister" como reconocimiento a la prestancia de su categoría.

A esta ceremonia concurrieron especialmente invitados, los directivos de la Negociación Agrícola Chicama Ltda. Y el Sindicato de Trabajadores y Padres de Familia. En el acto de proclamación del nombre de la Primera Promoción hicieron uso de la palabra los alumnos: Guillermo Silva Chacón y Wilder Vargas N, en representación de las secciones de 5to Año de Letras y Ciencias, quienes coincidieron en sus expresiones al referirse a las ilusiones propias de la juventud y al sentimiento de gratitud que embarga el espíritu de la Promoción "Juan Gildemeister", por todos los bienes materiales y espirituales recibidos en la forja de su conciencia cívica y cultural. El Dr. Pais Director del Plantel, en elocuente improvisación, emocionado a la vez explicó la trascendencia social y humana que tenía la Proclamación de la Primera Promoción de alumnos.

El más trascendental e inolvidable acontecimiento, como parte del quehacer educativo de la G.U.E., a postrimerías de Diciembre de 1966. Lo constituyó la FIESTA DE LA PROMOCIÓN "Juan Gildemeister", la primera en la historia del Colegio del Turno Diurno, como justo homenaje a un selecto grupo de jóvenes; casi un centenar, entre varones y mujeres, que después de cinco largos años consagrados al estudio, culminaron satisfactoriamente sus estudios. A la ceremonia de recepción, en los amplios salones del Club de Tiro, asistieron los padrinos de la Promoción, el señor Hans Moll y su señora esposa; además de los profesores, directivos de la Empresa y del Sindicato de Trabajadores. Y además de entonar el Himno Nacional, intervino el Premio Excelencia del Colegio Guillermo Silva Chacón, que a nombre de la promoción exaltó la labor de los maestros y el sacrificio de sus padres, a quienes expresó su eterna gratitud. Luego cada alumno recibía de manos de su padrino o madrina su respectivo anillo como signo imperecedero de la Promoción. Posteriormente, después de entonar emocionalmente el Himno del Colegio todos los alumnos, se inició el baile a los acordes de una competente orquesta.

De la SECCIÓN NOCTURNA de la G.U.E."Juan Gildemeister", en aquel año d e1966, egresó de igual modo la Primera Promoción. Es interesante recordar que meses antes, el 27 de junio para ser más precisos, los integrantes de la Promoción, jóvenes y adultos, en ceremonia especial oficializaron el nombre acordado por unanimidad; "PROMOCIÓN CARLOS MANUEL COX", asistiendo el Sr. Director, Dr. Luís Pais Torres; el Jefe de la Sección Nocturna, Valentín Fernández A.; la Plana Docente, miembros de la Asociación de Padres de Familia y alumnado de la Sección Nocturna, quienes, con su presencia, dieron realce a la actuación cívico cultural. Todos los asistentes, al final de la ceremonia, consideraron un acierto tal denominación.

La G.U.E. "JUAN GILDEMEISTER" por el prestigio adquirido y contando con la perseverancia y responsable de la Dirección del Dr. Pais Torres, sus aulas en el AÑO ACADÉMICO de 1967, fueron colmadas por más de un millar de alumnos, 1047 para ser más exactos. Nuevamente en este y en los posteriores años académicos tuvieron la suerte de tener en la Dirección del Plantel a tan prominente educador, cuya labor fue eficiente y fructífera.

Interesante en recordar, pero a la vez nostálgica, las actividades significativas que tuvieron como escenario o participó el Centro Educativo:

 Gran desfile de carros alegóricos con motivo de las Fiestas Aniversarias de la G.U.E. "Juan Gildemeister". Carros alegóricos artísticamente decorados, en los cuales lucían su radiante belleza las reinas y su séquito, de las diferentes Secciones y Anexos, que recorrieron las principales calles recibiendo aplausos de admiración de la multitud.
 Celebración del Día del Maestro, motivo por el cual se llevó a cabo una significativa velada Literario-Musical.
 Participación en certámenes Deportivos de Equipos representativos de la G.U.E. "Juan Gildemeister".
 Desfile del personal docente y alumnado, el 28 de Julio, con motivo de celebrarse el 146 Aniversario de nuestra Independencia.
 Excursión, de los alumnos de 4to Año de Letras y ciencias a la V Feria Internacional del Pacífico en Lima, utilizando el ómnibus del plantel.
Es significativo y a la vez notable señalar que el nombre de la Promoción en aquellos años fue "Luis Albretch".

En este mismo año la SECCIÓN NOCTURNA apertura y entró en funciones el INSTITUTO DE COMERCIO Nº 75 anexo a la G.U.E. "Juan Gildemeister", pero como estructura pedagógica….

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

©2009 I.E. CASA GRANDE | Template Blue by TNB